Dedo Martillo

Es una deformidad de un dedo del pie, en la cual el extremo de dicho dedo está doblado hacia abajo.

Causas
El dedo del pie en martillo por lo general afecta el segundo dedo; sin embargo, también puede afectar los otros dedos del pie. El dedo gira hacia una posición similar a una garra.

La causa más común de dedo del pie en martillo es usar zapatos cortos y estrechos que queden demasiado apretados. El dedo del pie es forzado a estar en una posición flexionada.Hay una retración de músculos y tendones en el dedo.

El dedo en garra, cualquiera que sea su etiología, constituye una desventaja para calzarse y caminar. La deformación en garra se produce por un desequilibrio muscular. La anamnesis es fundamental. El mero cuidado podológico es paliativo, pero a corto plazo. La educación terapéutica del paciente y las recomendaciones sobre el calzado completan la conducta preventiva. La reducción ortopédica está indicada en el dedo en garra flexible, en asociación con la kinesiterapia y la autorrehabilitación. La ortesis plantar estabiliza el pie en el aspecto dinámico y corrige los trastornos estáticos.

La cirugía produce buenos resultados en la deformación en garra, tanto flexible como rígida. Las técnicas a cielo abierto van siendo desplazadas cada vez más por las técnicas mínimamente invasivas o percutáneas, que consisten en maniobras osteotendinosas graduales y menos agresivas en manos de un cirujano experimentado.

Cirugia percutanea dedos martillo podologo miguel angel lopez gutierrez sevilla